
¿Necesito un seguro de salud cuando viajo?
El número de españoles que contrata un seguro de salud no deja de crecer, según datos aportados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Entre los principales motivos está en la rapidez y comodidad del servicio. Pero ¿qué ocurre cuando viajo al extranjero? ¿me cubrirá mi seguro?
Desde Vital Seguro os explicamos si es necesario contratar un seguro cuando viajamos, si nuestro seguro de salud privado nos cubre en el extranjero, qué es un seguro de viaje y cómo contratarlo.
La importancia de contratar un seguro de salud cuando viajo
Viajar sin seguro a según que países es igual de arriesgado que conducir sin seguro de automóvil. En países como Cuba es obligatorio contratar un seguro de viaje con cobertura sanitaria para poder viajar hasta el país.
En otros como Estados Unidos, la calidad del servicio es buena, pero si tenemos un accidente o enfermedad deberemos desembolsar una gran cantidad de dinero para que nos atiendan. En otros países en vías de desarrollo la sanidad es muy deficiente.
¿Me cubre mi seguro de salud en el extranjero?
Para quienes ya tienen contratado un seguro médico privado en España, será necesario comprobar las coberturas que se tienen contratadas para saber si su seguro les cubre en el extranjero o no.
Si viajamos dentro del territorio español nuestro seguro nos cubre. Para viajes fuera del territorio nacional tenemos dos opciones: incluir una cobertura internacional de asistencia sanitaria o contratar un seguro de viaje.
¿Qué incluye la cobertura internacional de asistencia sanitaria?
La cobertura internacional de asistencia sanitaria nos cubrirá los gastos médicos en el extranjero, sin embargo, la aseguradora tendrá en cuenta algunas cosas:
- Generalmente, ña estancia en el extranjero debe ser de máximo 3 meses, aunque esto depende de la aseguradora.
- El límite fijado en la póliza suele ser de 12.000 euros.
- La aseguradora cubre los gastos de hospitalización, costes médicos y quirúrgicos.
- Gastos de ambulancia y medicinas recetadas.
¿Qué es un seguro de viaje?
El seguro de viaje es un producto que ofrecen las aseguradoras para quienes van a viajar al extranjero. Este seguro lo pueden contratar de manera adicional los ya clientes de la compañía, o personas ajenas a la misma.
A diferencia de nuestro seguro de salud privado con cobertura de asistencia sanitaria, los seguros de viaje incluyen más coberturas relacionadas con el viaje como, por ejemplo:
- Asistencia médica: en caso de enfermedad o accidente tendríamos derecho a visitar a un médico, intervenciones quirúrgicas, hospitalización… Además, el seguro cubriría los gastos farmacológicos.
- Cobertura de equipaje por pérdida o robo: el asegurado recibiría una compensación económica si su equipaje sufre daños o desaparece durante su transporte.
- Retraso de equipaje o en los vuelos: la aseguradora indemnizará al usuario si por causas ajenas a él, el equipaje o el vuelo se retrasa.
- Anulación del viaje: si por causas ajenas al asegurado el viaje se anula, este recibirá una compensación económica por parte de la aseguradora.
- Asesoramiento jurídico: esta cobertura permite al asegurado tener asesoramiento jurídico, anticipo de fianza y gastos de defensa legal cubiertos.
- Repatriación en caso de fallecimiento: tanto del asegurado como de su acompañante, siempre que se especifique en la póliza.
¿Dónde contratar un seguro de salud para viajar?
Encontrar un seguro de salud privado que nos ofrezca cobertura de asistencia médica en el extranjero es muy sencillo. Lo mismo ocurre si queremos contratar un seguro de viaje. Para hacerlo será necesario comparar la oferta actual y tener claras las coberturas que queramos tener disponibles.
En Vital Seguro tenemos mas de 75 años de experiencia en seguros personales. Si necesitas más información sobre coberturas o asistencia sanitaria en el extranjero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.