Intestino irritable

Intestino irritable (SII): cómo aliviar los síntomas con dieta y hábitos saludables: causas y cómo prevenirlas.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)?

El síndrome del intestino irritable (SII o IBS, por sus siglas en inglés) es un grupo de síntomas que se presentan juntos, que incluyen dolor repetido en el abdomen y cambios en la evacuación de las heces, como diarrea, estreñimiento o ambos.

El síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) son dos trastornos gastrointestinales distintos, aunque las diferencias entre ambos pueden ser confusas para muchas personas.

El SII es un trastorno crónico del tracto gastrointestinal, mientras que la EII es una inflamación o destrucción de la pared intestinal, que puede provocar llagas y estrechamiento de los intestinos. Es posible tener EII y SII.

Causas del síndrome del intestino irritable

  • Factores fisiológicos (movilidad intestinal, microbiota).
  • Factores emocionales (estrés, ansiedad, depresión).
  • Relación con infecciones intestinales.
  • Influencia hormonal (particularmente en mujeres).

Síntomas comunes del intestino irritable

  • Dolor o molestia abdominal.
  • Cambios en el ritmo intestinal (diarrea, estreñimiento o ambos).
  • Hinchazón y gases.
  • Sensación de evacuación incompleta.

Diagnóstico: ¿cómo se identifica el SII?

Criterios de Roma IV

Se trata de un trastorno funcional inflamatorio en el que predominan síntomas de defecación dificultosa, infrecuente o incompleta. Estos pacientes no deben cumplir criterios de SII, aunque el dolor y/o la hinchazón abdominal pueden estar presentes, pero sin ser los síntomas predominantes.

Exámenes que se descartan (enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.)

Para descartar la enfermedad celíaca pueden usarse pruebas genéticas para antígenos leucocitarios humanos (HLA-DQ2 y HLA-DQ8). La colonoscopia es la técnica que se utiliza para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal. Esta exploración permite observar el interior del recto, colon e íleon terminal, y obtener muestras de tejido de cualquier lesión identificada para su posterior estudio anatomopatológico (biopsias).

Alimentos que empeoran y alivian los síntomas

Grupos de alimentos que suelen desencadenar síntomas (FODMAPs, gluten, cafeína, alcohol):

La dieta FODMAP es una dieta terapéutica, desarrollada específicamente para personas que padecen trastornos gastrointestinales, como el síndrome de intestino irritable (SII).

Los FODMAP son un grupo de carbohidratos de cadena corta que se encuentran en ciertos alimentos. La sigla proviene de las palabras en inglés «Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols» (Oligosacáridos fermentables, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles).

Estos compuestos pueden ser difíciles de digerir y fermentar en el intestino, lo que causa síntomas gastrointestinales en algunas personas.

Existen cuatro tipos principales de FODMAP:

Oligosacáridos: incluyen fructanos e inulina, que se encuentran en alimentos como el trigo, la cebolla y el ajo.
Disacáridos: el más conocido es la lactosa, presente en productos lácteos.
Monosacáridos: como la fructosa, presente en frutas y miel.
Polioles: se encuentran en alimentos como las ciruelas y los edulcorantes artificiales.

Alimentos permitidos

Frutas: Plátanos maduros, fresas, arándanos, kiwi, limones y limas, naranjas, mandarinas, piña, frambuesas, moras, uvas, melón y sandía.

Verduras: Zanahorias, berenjenas, pimiento, calabacín, pepino, endibias, lechuga, rúcula, tomates, calabaza, batatas, chirivías y rábano.

Cereales y panes: Pan de espelta, pan sin gluten, avena sin gluten, arroz, quinoa, sorgo, harina de maíz.

Lácteos y sustitutos: Leche sin lactosa, yogur sin lactosa, quesos maduros como el cheddar, el suizo y el parmesano, leches vegetales como la de almendras, arroz y coco (sin inulina añadida).

Proteínas: Carne de ternera, pollo, cerdo y pescado fresco, huevos y tofu.

Frutos secos y semillas: Nueces de macadamia, semillas de girasol, semillas de calabaza y de linaza.

Edulcorantes: Azúcar de caña, jarabe de arce, estevia, glucosa y dextrosa.

Hierbas y especias: Albahaca, comino, cúrcuma, jengibre, orégano, romero, salvia y tomillo.

Alimentos prohibidos

Frutas:Manzanas, mangos, melocotones, ciruelas, peras, sandía, nectarinas, albaricoques, uvas pasas, higos y frutas desecadas.

Verduras: Cebolla, ajo, puerro, espárragos, guisantes, remolacha, coliflor, champiñones, col de Bruselas, brócoli y maíz.

Cereales y panes: Trigo, cebada, centeno, pan integral, galletas integrales, y pasta de trigo.

Lácteos y derivados: Leche entera, quesos frescos como el de ricota y el queso fresco, leche de cabra, helado y yogures con azúcar añadida.

Proteínas: Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, tofu firme, embutidos como chorizo, salchichas y jamón, carne procesada.

Frutos secos y semillas: Almendras, anacardos, pistachos, semillas de chía (en bajas cantidades) y semillas de sésamo.

Edulcorantes: Fructosa, miel, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sorbitol, xilitol, manitol e isomalt.

Bebidas: Bebidas carbonatadas con edulcorantes artificiales, cerveza de trigo y vino tinto.

Recomendación de llevar diario alimentario

  • Alivio de los síntomas del SII.

  • Una dieta baja en FODMAP puede ayudar a aliviar los síntomas del SII, como el dolor abdominal, la distensión, el gas y la diarrea. Al eliminar los FODMAP de la dieta, se reduce la fermentación y la producción de gas en el intestino, lo que puede mejorar los síntomas del SII.

  • Mejora de la calidad de vida.
  • La reducción de los síntomas gastrointestinales también puede llevar a una mejora en la calidad de vida de las personas que siguen la dieta FODMAP. Al experimentar menos molestias y malestar, los individuos pueden retomar actividades que antes evitaban y experimentar una mayor sensación de bienestar.
  • Apoyo en el manejo del estrés y la ansiedad.
  • El SII y otros trastornos gastrointestinales pueden estar relacionados con el estrés y la ansiedad. La dieta FODMAP, al ayudar a controlar los síntomas físicos, también puede tener un efecto positivo en el manejo del estrés y la ansiedad, ya que las personas se sienten más en control de su salud y bienestar.
  • Potencial mejora en la función intestinal.
  • Al disminuir la fermentación en el intestino y reducir la producción de gas, la dieta FODMAP puede mejorar la función intestinal en algunas personas. Esto puede resultar en una mayor regularidad en las deposiciones y una disminución en la necesidad de laxantes u otros medicamentos para el manejo de los síntomas.
  • Importancia del acompañamiento por nutricionista

Hábitos saludables para controlar el SII

  • Comer despacio y con horarios regulares.
  • Ejercicio físico.
  • Manejo del estrés (mindfulness, yoga, terapia cognitiva).
  • Dormir bien.

Prevención: ¿se puede evitar el síndrome del intestino irritable?

Consejos para mantener un sistema digestivo saludable

  1. Comer despacio. …
  2. Alimentarse de manera acorde a la edad y actividad que se realiza. …
  3. Consumir agua diariamente. …
  4. No tomar alimentos que irriten el aparato digestivo. …
  5. Ejercicio físico. …
  6. Lavarse las manos antes de cocinar o comer para evitar enfermedades del estómago por bacterias.

Prevención de recaídas en pacientes diagnosticados= Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como bebidas que contengan cafeína, el té o las bebidas de cola) Comer porciones más pequeñas. Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión)

¿Cuándo consultar con un especialista?

Signos de alarma: Algunos de los síntomas son calambres, dolor abdominal, distensión del estómago, gases, y diarrea o estreñimiento (o ambos).

El síndrome de colon irritable es una afección crónica que necesita un tratamiento a largo plazo.

Recomendaciones para acudir al gastroenterólogo= Acudir al gastroenterólogo cuando las medidas preventivas iniciales no surten efecto.

Preguntas frecuentes sobre el intestino irritable

¿El SII se puede curar o solo se controla?

SII puede ser una afección de por vida.

¿Es lo mismo el colon irritable que la colitis?

Otros nombres son colon irritable, colon espástico y colitis nerviosa. El término colitis está mal empleado para esta condición, a pesar de ser el más generalizado. El problema es que la terminación “itis”, médicamente implica inflamación y en el Síndrome del Intestino Irritable el intestino no se encuentra inflamado.

¿Los suplementos probióticos ayudan al intestino irritable?

Los probióticos han mostrado buenos resultados en la Puntuación de gravedad de los síntomas de síndrome del intestino irritable (SSS), la calidad de vida, el dolor abdominal, las alteraciones intestinales y la distensión.

¿Qué rol juega el estrés en los síntomas digestivos?

El estrés es un factor predisponente a una alteración del sistema digestivo, en tanto ralentiza la digestión manteniendo más tiempo los alimentos en el estómago, lo cual puede ser un desencadenante d la acidez estomacal.

¿El intestino irritable puede evolucionar a algo más grave?

SII no causa daño permanente a los intestinos y no lleva a una enfermedad grave, como el cáncer.

 

 

 

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.