Síntomas de la menopausia: ¿ha llegado el momento?

Síntomas de la menopausia: ¿ha llegado el momento?

Llega un momento en la vida de toda mujer en que el ciclo reproductivo llega a su fin. Los ovarios dejan de producir hormonas y el organismo comienza a experimentar ciertos cambios. Esta etapa es conocida como menopausia.

Tengas o no un seguro médico, queremos explicarte la importancia de este cambio físico y algunos aspectos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida en esta nueva etapa.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia marca el fin de la etapa fértil de la mujer. Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años cuando los niveles de estrógenos y progesterona empiezan a reducirse gradualmente.

Antes de la menopausia, se pasa por una etapa llamada perimenopausia en la que, de forma paulatina, los ovarios van dejando de producir hormonas y el cuerpo se va adaptando poco a poco a esta nueva circunstancia.

La perimenopausia suele empezar alrededor de los 40 años, donde se empiezan a notar algunas alteraciones en la menstruación; el vaivén hormonal hace que los ciclos puedan alargarse o reducirse, incluso que alguno de los ovarios no libere óvulo un mes.

Después de pasar doce meses sin tener la menstruación, puede decirse que ha llegado la menopausia y que la mujer ha pasado a la siguiente etapa de su vida.

Síntomas de la menopausia

La edad a la que se produce la menopausia es variable y depende mucho de cada mujer. Además, al ser un proceso gradual, en un primer momento puede pasar desapercibido. Algunos de los síntomas más habituales que pueden notarse son:

  • Cambios en la menstruación
  • Sofocos
  • Palpitaciones
  • Sudores nocturnos
  • Alteraciones del sueño
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios en la micción.
  • Cambios en la piel.
  • Cambios en el pelo.
  • Problemas de concentración.
  • Cambios de humor.
  • Aumento de peso.

Cada persona es un mundo y no todas las mujeres sufren cada uno de estos síntomas. Si notas más de uno, sería recomendable comentarlo con el ginecólogo.

La importancia de las revisiones ginecológicas

Las revisiones ginecológicas son una rutina médica muy importante para las mujeres. Desde la primera regla y durante el resto de la vida, son una garantía para detectar enfermedades o patologías del aparato reproductor.

A partir de la menopausia, la incidencia de enfermedades relacionadas con la bajada de hormonas aumenta, por ejemplo, la osteoporosis o problemas cardiovasculares. Por lo que es recomendable hacerse revisiones frecuentes y mantener un estilo de vida saludable.

Así mismo, algunos de los síntomas de la menopausia pueden coincidir con los de enfermedades importantes, con lo que es importante acudir al médico si notamos algún cambio significativo.

El cáncer de cuello de útero, por ejemplo, se manifiesta con periodos irregulares, sangrados, secreciones vaginales o dolor al mantener relaciones sexuales. En sus primeros estadios, podría confundirse con un inicio de la menopausia.

Con una simple citología se puede confirmar o descartar este diagnóstico y comenzar un tratamiento, en caso de ser necesario.

Ventajas de contar con un seguro de asistencia médica

Poder acudir a un especialista en cuanto se produce algún síntoma extraño es de vital importancia. Muchas enfermedades, cogidas a tiempo, no revisten gravedad y pueden ser tratadas fácilmente. Sin embargo, si las pruebas diagnósticas se retrasan mucho, la patología podría agravarse.

La sanidad pública es un gran tesoro, pero las largas listas de espera para especialistas y pruebas diagnósticas se han convertido en un problema muy serio. Por eso, complementar la Seguridad Social con un seguro privado te puede aportar mucha tranquilidad.

Poder hacerte una ecografía o las pruebas diagnósticas necesarias en cuanto notas un síntoma extraño puede marcar la diferencia si padeces una enfermedad seria. En Vital Seguro tenemos el mejor seguro médico, con prestaciones que te aportarán toda la comodidad y tranquilidad que necesitas.

Share: