Ambliopía: Acerca de este problema de visión
La visión es uno de los sentidos que más utilizamos en nuestro día a día. Gracias a él podemos llevar a cabo múltiples acciones, y si sufrimos un problema en este ámbito podemos padecer consecuencias como bajo rendimiento escolar o profesional, u otros problemas en nuestra calidad de vida. Una afección común ejemplo de ello es la ambliopía.
Desde Vital Seguro os contamos en qué consiste, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es la ambliopía y por qué se da?
La ambliopía, también conocida como ojo vago, es un trastorno visual en el que uno de los ojos no desarrolla una visión normal. Esto se debe a que el cerebro no emplea adecuadamente la información visual que recibe del ojo afectado.
Este problema se suele presentar en la infancia y puede ser causado por diversos factores, como un desbalance en la agudeza visual entre los ojos, la presencia de una catarata en uno de estos o el estrabismo (desalineación de los ojos).
Síntomas y efectos de la ambliopía
La ambliopía a menudo no produce síntomas evidentes y puede pasar desapercibida si no se realiza un examen ocular adecuado. Sin embargo, en el caso de darse, estos pueden incluir un ojo que parece «apuntar» en direcciones diferentes, dificultad para leer y escribir y dificultad para ver con claridad de lejos o de cerca.
En lo referente a sus efectos, la ambliopía puede generar problemas para el rendimiento escolar de los niños y para su desarrollo visual y cognitivo. Puede dificultar la lectura y la escritura y puede afectar la capacidad del niño para llevar a cabo actividades que requieren visión binocular, como el deporte.
Diagnóstico y tratamiento de la ambliopía
El diagnóstico se basa en un examen ocular completo por parte de un oftalmólogo o un pediatra. Puede incluir pruebas de agudeza visual, mediciones de la refracción y evaluaciones de la alineación ocular.
La ambliopía se suele tratar mejor en la infancia temprana, ya que así el ojo puede corregirse de forma más fácil. Por ello, es importante que se diagnostique y se trate lo antes posible para evitar problemas a largo plazo.
El tratamiento puede incluir el uso de gafas correctivas, terapias de reeducación visual y el uso de parches oculares para forzar al ojo débil a trabajar.
Prevención de la ambliopía
La prevención de la ambliopía incluye la realización de exámenes oculares regulares durante la infancia para detectar y tratar cualquier problema ocular a tiempo, siendo especialmente relevante si existen antecedentes familiares de problemas oculares o si presentan dificultades en clase, que pueden ser debidas a una mala visión.
Además, para prevenir la ambliopía es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- -Proteger los ojos de la luz solar directa.
- -Mantener una dieta saludable rica en frutas, verduras y proteínas.
- -Evitar el uso excesivo de dispositivos electrónicos.
- -Hacer ejercicio regularmente: el ejercicio puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y a mantener la salud ocular.
El seguro médico de Vital Seguro cuenta con la cobertura de oftalmología. Asimismo, dispone de amplios servicios médicos y del mejor cuadro clínico entre el cual elegir.
Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.