Amnesia: El problema de no recordar

amnesia

Amnesia: El problema de no recordar

Es posible que hayamos visto una película en que una persona tiene algún tipo de accidente y sufre amnesia, no recordando quién es o el entorno. Sin embargo, en la vida real, este problema no suele manifestarse así.

Vital Seguro os queremos hablar de en qué consiste la amnesia, sus tipos, síntomas, diagnóstico y tratamiento y si se puede prevenir.

 ¿Qué es la amnesia y qué tipos existen?

Del griego αμνησία, amnesia, olvido, es la pérdida parcial o completa de la memoria. Dependiendo de la clasificación cronológica de los recuerdos o información, encontramos la amnesia retrógrada o la amnesia anteretrógrada.

La retrógada consiste en la pérdida de recuerdos previos al incidente. La anteretrógrada se basa en la incapacidad para almacenar nuevos recuerdos o datos.

Existen diversas causas, y dependiendo de ellas, podemos hablar de algunos de los siguientes tipos:

  • -Postraumática: Es la más frecuente. A causa de una lesión cerebral. Suele ser transitoria y su duración depende del daño causado. Puede ir acompañada de coma y por ello, las personas afectadas pueden estar desorientadas.
  • -Disociativa: Debida a un trauma psicológico.
  • -Infantil: Incapacidad para recordar sucesos de la infancia.
  • -Global: Amnesia total.
  • -De fuente: Se tienen recuerdos o conocimientos, pero no se sabe de dónde se han obtenido o cómo.

También puede ser producida por enfermedades que afecten al cerebro.

Síntomas de la amnesia

El síntoma más destacable es concretamente la pérdida de recuerdos.

Cuando la pérdida de memoria es extensa o sostenida en el tiempo, puede generar un deterioro en las relaciones y en el entorno laboral, y comportamiento antisocial.

Diagnóstico y tratamiento de la amnesia

El diagnóstico consiste en una evaluación exhaustiva para descartar otras posibles causas de pérdida de memoria, como un tumor cerebral, Alzheimer y demencia, o depresión.

En primer lugar, se tendrá en cuenta la historia clínica y el médico hará una serie de preguntas.

Seguidamente, llevará a cabo una exploración física con un examen neurológico. Además, podrá realizará pruebas cognitivas para verificar el razonamiento, la memoria y el nivel de conocimientos, así como qué recuerdos posee el paciente.

Otras pruebas de diagnóstico pueden ser:

  • -Resonancia magnética.
  • -Tomografía computarizada.
  • -Analítica sanguínea.
  • -Electroencefalograma.

En lo referente al tratamiento, generalmente se resuelve sin necesidad de ello. Sin embargo, si hay algún trastorno que lo provoque, debe ser tratado específicamente.

La psicoterapia es eficaz en algunos pacientes para recordar ciertos episodios olvidados, así como trabajar con un terapeuta ocupacional para recuperarlos y adquirir nueva información.

El apoyo familiar y unos buenos hábitos de vida, como evitar el estrés, son, asimismo, fundamentales para la mejoría.

¿Se puede prevenir la amnesia?

Aunque a veces no es posible, existen algunas acciones que se pueden hacer para reducir el riesgo de padecer esta consecuencia. Un ejemplo es evitar en lo posible los traumatismos cerebrales, como llevando casco al ir en bicicleta.

También se debe evitar el estrés y el alcohol y trabajar la mente, aprendiendo nuevas habilidades y conocimientos y siendo socialmente activo.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con las coberturas de neurología y psicología, así como con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: