Anticonceptivos orales: ¿Cuáles son sus efectos?
Los anticonceptivos orales son un método cada vez más difundido y de fácil acceso para aquellas mujeres que desean evitar la gestación. Sin embargo, su consumo puede generar una serie de efectos.
Desde Vital Seguro os contamos en qué consisten los anticonceptivos orales, sus tipos, funcionamiento, y qué efectos positivos y negativos tienen.
¿Qué son los anticonceptivos orales y qué tipos hay?
Son fármacos hormonales que se deben tomar cada día para, como su nombre indica, evitar la concepción. Son seguras, poco costosas y efectivas si se toman de forma adecuada.
Existen dos tipos de anticonceptivos orales, las denominadas pastillas combinadas (o PAOs) y las de progestina (minipíldora o POPs).
Mientras que esta solo contiene progestina, las combinadas, las más comunes, tienen estrógenos y progestina.
Efectos negativos y riesgos de los anticonceptivos orales
Tras la toma de este tipo de anticonceptivo, algunas personas pueden presentar los siguientes problemas:
-Náuseas.
-Dolores de cabeza.
-Sensibilidad en los senos.
-Cambios en la regularidad de la menstruación.
-Manchado (sangrado vaginal de coloración café que se da entre periodos).
Estos efectos tienen una duración breve, de un par de meses. Sin embargo, algunas personas deben evitar tomar las pastillas combinadas, por ejemplo aquellas con:
-Tendencia a la trombosis.
-Cáncer de mama.
-Ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, u otros problemas similares.
-Hipertensión arterial.
-Migrañas con aura.
-Diabetes.
-Enfermedad hepática grave.
Las personas con cáncer de mama o lupus no deben tomar minipíldoras.
En caso de lactancia, estas no afectarán al bebé, pero es recomendable esperar unas semanas porque estas pueden reducir la cantidad y la calidad de la leche materna.
A diferencia de lo que se considera, las pastillas anticonceptivas no generan aumento de peso, pero tampoco protegen de las ETS.
Efectos positivos de los anticonceptivos orales
Algunas personas utilizan los anticonceptivos más allá del control del embarazo porque algunos de sus efectos les benefician. Algunos son:
-Ayuda de los períodos irregulares o menstruaciones abundantes.
-Alivia el dolor, los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual.
Algunas también pueden ayudar a prevenir el acné, la anemia, el adelgazamiento de los huesos, los quistes en los senos y ovarios y algunos tipos de cáncer.
¿Qué efectos se producen si se dejan de tomar los anticonceptivos orales?
Cuando se deja de seguir la pauta de toma de estos fármacos, el cuerpo sufre unos cambios y poco a poco vuelve a funcionar como antes de su consumo.
Por ejemplo, si los períodos eran menos abundantes o no se sufría acné con ella, puede ser que esto se revierta.
Además, existe el riesgo de quedar embarazada justo después de abandonar su uso.
Para elegir la mejor opción de anticonceptivos orales es preciso acudir a un profesional de la ginecología que pueda valorar diversas cuestiones, como el estado de salud de la paciente, sus necesidades y posibles efectos. Así se conseguirán no solo los mejores resultados, sino la menor problemática para la paciente.
El seguro médico de Vital Seguro cuenta con la cobertura de ginecología, además de con una revisión ginecológica anual. Asimismo, dispone de amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.
Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.