Articulaciones ATM: ¿Qué son y qué problemas pueden padecer?
Por articulaciones ATM nos referimos al juego de huesos que conforma la estructura temporomandibular. Si hablamos de problemas bucodentales, este es un tema importante. Solemos pensar que las mayores alteraciones que podemos padecer son las caries o asuntos periodontales. Sin embargo, si pensamos que es la mandíbula la que soporta tanto nuestras piezas como la que nos ayuda a masticar o a hablar, podrás darte cuenta de su gran importancia.
¿Quieres saber qué alteraciones se pueden producir en tus articulaciones ATM? ¿Cuáles son las más comunes? Y sobre todo ¿qué puedes hacer al respecto. ¡Hoy te lo contamos! No te pierdas este artículo, descubrirás cosas que seguramente no sabías.
Trastornos de las articulaciones ATM
Existen diferentes problemas en la articulación temporomandibular. En general, estas afecciones se detectan porque la persona sufre dolor, bien al masticar, al levantarse de la cama, al hablar, o en momentos puntuales.
Los problemas más comunes suelen ser:
- El bruxismo, o morder por la noche y chocar los dientes o apretar de forma involuntaria.
- Luxaciones.
- Artritis.
Síntomas de los trastornos de las articulaciones ATM
En la mayoría de las ocasiones, los trastornos de la ATM se detectan tras acudir al médico por sentir los siguientes síntomas:
- Dolor en la zona de la mandíbula.
- Inflamación.
- Limitación del movimiento, como no poder abrir la boca del todo o sufrir dolor al hacerlo.
- No poder masticar correctamente.
- Desequilibrios musculares en la zona facial que rodea la mandíbula.
El odontólogo, tras una serie de pruebas y observaciones puede llegar a la conclusión de que se está sufriendo este tipo de dolencia.
Causas del trastorno de la articulación temporomandibular
Causas de los trastornos de la ATM hay muchas, pero las más comunes son las siguientes:
- Mordida incorrecta. El hecho de no tener una mordida recta y que se ajuste bien puede producir que a la larga se desarrolle una dolencia de la ATM.
- Estrés es uno de los factores más comunes en problemas temporomandibulares, ya que puede causar bruxismo, tensión excesiva o que incluso apretemos los dientes estando despiertos, aunque no nos demos cuenta.
- Artritis.
- Artrosis.
- Fracturas en la mandíbula.
Tratamiento de los trastornos de las articulaciones ATM
En Vital Seguro contamos con un equipo de especialistas en cirugía maxilofacial que te podrá ayudar a tratar tus problemas de la articulación temporomandibular.
El primer paso para poder aliviar y corregir tu dolencia es averiguar cuál es la causa, dependiendo de esta el tratamiento puede variar.
Los tratamientos más habituales suelen ser los siguientes:
- Artrocentesis, un tipo de cirugía maxilar en la que se introducen unas pequeñas agujas para irrigar un líquido que permita reducir la inflamación y eliminar impurezas.
- Artroscopia mandibular, es otro tipo de cirugía oral que se debe utilizar cuando no es posible un tratamiento conservador. En este caso se extirpa el tejido inflamado y, en caso necesario, se actúa sobre la propia estructura mandibular.
- Férula de descarga, en caso de que el dolor y el desgaste sea producido por bruxismo.
- Relajantes musculares y antiinflamatorios.
- Fisioterapia mandibular.
Problemas de las articulaciones ATM y Vital Seguro
Con la póliza de salud de Vital Seguro podrás acceder a la especialidad de cirugía maxilofacial. Además, con nuestro seguro de salud puedes obtener la póliza dental y consultar con odontólogos del máximo nivel. Si tienes dolor no te conformes, los problemas de las articulaciones ATM tienen solución. ¡Pregúntanos!