Baño de bosque: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

baño de bosque

Baño de bosque: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

A pesar de que la ciencia y la medicina avanzan, muchas veces remedios naturales y tradicionalmente empleados son muy valorados para la mejora de la salud. Un ejemplo es el baño de bosque, muy relevante en Japón.

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, desde Vital Seguro os contamos qué es, su origen y sus beneficios para la salud.

¿Qué es un baño de bosque y cuál es su origen?

El “shinrin-yoku” o baño de bosque es una práctica de salud y bienestar originaria del país del sol naciente, que consiste en caminar y pasar tiempo en la naturaleza con la intención de conectarse con ella y experimentar bienestar.

El término “shinrin” en nipón significa «bosque» y “yoku” significa «baño», por lo que se traduce literalmente como «baño de bosque».

Esta práctica fue popularizada por el Dr. Yoshifumi Miyazaki, un médico forestal y profesor en la Universidad de Chiba en Japón, en la década de 1980. Miyazaki argumentó que los bosques japoneses son ricos en compuestos volátiles emitidos por las plantas, conocidos como terpenos, que tienen propiedades antiespasmódicas, analgésicas y calmantes. Propuso que pasar tiempo en la naturaleza podría ser una forma de mejorar la salud y el bienestar, y desde entonces, se ha convertido en una forma popular de meditación y terapia en Japón.

¿Cómo se lleva a cabo un baño de bosque?

El baño de bosque no es una actividad rigurosa o estructurada, sino más bien un enfoque de vida para conectarse con la naturaleza y disfrutar de descanso y bienestar. La idea es que caminar lentamente, concentrarse en los sentidos y permitir que la naturaleza cure y rejuvenezca el cuerpo y la mente.

Beneficios del baño de bosque para la salud

Algunos beneficios para la salud que se le atribuyen son:

  • Reducción del estrés: Pasar tiempo en la naturaleza ha demostrado reducir los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol, y mejorar la respuesta al estrés y la regulación emocional.
  • Mejora de la salud mental: La naturaleza puede tener un efecto positivo en la salud mental al mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y la depresión y aumentar la sensación de bienestar y felicidad.
  • Aumento de la memoria y la concentración: Puede mejorar la capacidad de concentración y la memoria, lo que puede ser útil para aquellos con fatiga mental y problemas de atención.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: El baño de bosque ha demostrado aumentar la actividad de células inmunológicas y mejorar la respuesta del sistema inmunológico al combatir las infecciones y otras enfermedades.
  • Reducción de la presión arterial: Puede ser de ayuda para reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular.
  • Fortalecimiento del sistema respiratorio: El aire más limpio del bosque puede ayudar a limpiar y fortalecer el sistema respiratorio.
  • Mejora la piel: La exposición solar y el aire más puro pueden ayudar a mejorar la salud cutánea, incluyendo una reducción en el enrojecimiento y la inflamación.

Es importante tener en cuenta que se continúan investigando los efectos exactos del baño de bosque en la salud, y que los beneficios pueden variar de persona a persona.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con las coberturas de psiquiatría y psicología (con 15 sesiones al año bajo prescripción médica). Asimismo, dispone de amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: