Cáncer de pulmón: Causas, síntomas y tratamiento

cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón: Causas, síntomas y tratamiento

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades que más número de muertes causa, tanto en hombres como en mujeres. La mayoría de causas que producen este tipo de cáncer podrían ser evitables. Por eso, el artículo de hoy vamos a dedicarlo a explicar cómo se origina y cómo podemos prevenirlo.

En Vital Seguro contamos con un seguro médico excepcional que puede ayudarte a prevenir y tratar esta terrible enfermedad.

Qué es el cáncer de pulmón

Se trata de un tipo de cáncer que se origina en los tejidos del pulmón, más concretamente en las células que recubren los conductos del aire.

El cáncer de pulmón puede originarse como consecuencia del desarrollo de otras enfermedades o por la exposición a sustancias tóxicas. Muchas veces, es el conjunto de factores de riesgo el que desencadena el proceso cancerígeno.

Esta enfermedad es fácil de diagnosticar cuando aparecen los primeros síntomas. Sin embargo, el problema radica en que una vez da la cara suele estar bastante extendido.

Tipos de cáncer de pulmón

Existen diferentes tipos de cáncer de pulmón, los más habituales son los siguientes:

  • -Carcinoma de células pequeñas. Es un tipo de tumor muy agresivo que metastatiza con mucha facilidad, es decir, migra de los pulmones a otras zonas del cuerpo en poco tiempo. Constituye alrededor de un 15% de los cánceres de pulmón.
  • -Carcinoma de células grandes. Es algo menos habitual que el anterior, ya que supone un 5% del total de tumores pulmonares.
  • -Carcinoma epidermoide. Es el cáncer de pulmón más común de todos (20% del total de los cánceres de pulmón) y uno de los más frecuentes en personas fumadoras.
  • -Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer es el más común, con casi un 35% del total. La gran diferencia con el carcinoma epidermoide es que afecta por igual a fumadores que a no fumadores.
  • Otros tipos de cáncer. Además de otro tipo de tumores menos comunes, el pulmón es un órgano al cual se extienden fácilmente otros tipos de cáncer, como el de mama.

Causas del cáncer de pulmón

Las causas del cáncer de pulmón son diversas. Así, el factor de riesgo más importante es el tabaquismo, seguido de la exposición a tóxicos ambientales. La contaminación atmosférica supone otro de los grandes factores de riesgo para contraer esta enfermedad.

Algunas sustancias químicas, al ser inhaladas durante un periodo prolongado de tiempo también pueden iniciar un cáncer en el pulmón.

Como ocurre con otros tipos de cáncer, los factores de riesgo hacen a la persona más propensa a padecerlo. Sin embargo, hay personas que fuman durante toda su vida y no desarrollan jamás un tumor, mientras que otras que nunca lo han hecho terminan padeciéndolo. La combinación de factores, así como la predisposición genética tienen mucho que decir también a la hora de contraer esta patología.

Síntomas del cáncer de pulmón

Como comentábamos, los síntomas de este cáncer pueden pasar desapercibidos durante las etapas iniciales de la enfermedad y cuando da la cara es porque ya se ha desarrollado de forma importante. Por eso, es tan importante la prevención como estar atento a los posibles síntomas:

  • -Tos que no desaparece o empeora.
  • -Pitidos en los pulmones.
  • -Pérdida de peso.
  • -Dificultad para respirar.
  • -Ronquera.
  • -Esputo con sangre.

Tratamiento del cáncer de pulmón

Empezar un tratamiento cuanto antes es fundamental para mejorar el pronóstico de la enfermedad. En Vital Seguro contamos con servicio de oncología y, con tu póliza, podrás acceder a pruebas diagnósticas y a tratamientos especializados sin tener que esperar las largas listas de la Seguridad Social.

Hoy, más que nunca, es importante poder contar con una alternativa a la salud pública, por eso te ofrecemos un seguro médico adaptado a tus necesidades. Esperamos que nunca tengas que utilizarlo, pero más vale prevenir. Contacta con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que precises.

Share: