Endocrino y nutricionista: ¿es lo mismo?

endocrinoynutricionista

Endocrino y nutricionista: ¿es lo mismo?

Cada vez damos más importancia a nuestra salud y bienestar general, y para ello es esencial contar con un especialista para que pueda guiarnos, dar una serie de pautas y hacer un seguimiento durante todo el proceso. Sin embargo, es común que surjan dudas a la hora de elegir entre un endocrino y nutricionista para bajar de peso o para mejorar nuestros hábitos alimenticios.

Desde Vital Seguro, expertos en seguros de salud, os explicamos las diferencias entre un endocrino y nutricionista, los motivos por los que deberíamos acudir a uno u otro especialista y cómo un seguro médico puede ayudarte a esquivar las listas de espera.

Diferencias entre endocrino y nutricionista

En España existen varios perfiles profesionales que cuentan con una titulación homologada para ofrecer pautas de alimentación, para perder o ganar peso, así como educar a los pacientes. Entre ellos destacan los endocrinos y los nutricionistas.

Sin embargo, aunque los dos tienen la capacidad de adaptar nuestra alimentación por ser expertos en la materia, sus funciones son distintas:

  • El médico endocrino es un profesional de la salud especializado en el sistema endocrino, que trata enfermedades relacionadas con las hormonas y el funcionamiento del metabolismo.
  • El nutricionista es un profesional de la salud especializado en alimentación, nutrición y dietética, pero no es médico.

¿Cuándo acudir al endocrino o al nutricionista?

Erróneamente se confunden las tareas de un médico endocrino con las de un nutricionista, ya que ambos tienen la capacidad y los conocimientos para adaptar nuestra alimentación.

Sin embargo, los motivos por los que debemos acudir a la consulta de un médico especializado en endocrinología o un profesional de la nutrición, son muy distintos:

Motivos para visitar al endocrino

Como ya hemos comentado anteriormente, el médico endocrino es el encargado de tratar las enfermedades relacionadas con el sistema endocrino. Y, generalmente, los principales motivos por los que se acude a su consulta son:

  • Obesidad
  • Colesterol alto
  • Enfermedad tiroidea
  • Menopausia
  • Problemas de crecimiento
  • Diabetes
  • Menstruaciones irregulares
  • Subidas o bajas de peso sin causa aparente
  • Pérdida del cabello

Asimismo, el especialista en endocrinología es el único profesional de la nutrición capacitado para recetar medicamentos.

Motivos para visitar al nutricionista

Los nutricionistas están capacitados para mejorar la salud de sus pacientes mediante un plan de nutrición. Entre sus pacientes se encuentran sobre todo personas que padecen:

  • Intolerancias alimentarias
  • Desnutrición
  • Problemas cardiovasculares
  • Trastornos de la conducta alimentaria

Evita listas de espera con un seguro médico

Más de 12 millones de personas en España cuentan con un seguro de salud privado, según los últimos datos publicados por la patronal UNESPA. Lo que significa que el 25% de la población española cuenta con sanidad privada además de la pública.

A pesar de que en España contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios, existen algunas incomodidades como largas listas de espera a la hora de recibir atención sanitaria o listas de espera quirúrgicas.

Asimismo, durante una hospitalización en la sanidad pública deberemos compartir habitación y tener un régimen de visitas controlado. No ocurre lo mismo en la sanidad privada, que cuenta con habitaciones individuales y cama para el acompañante.

¿Qué ocurre si necesito ir al endocrino?

A través de la sanidad pública será necesario pasar primero por nuestro médico de cabecera o por atención primaria, que serán quienes nos derivarán a un médico especializado en endocrinología, si lo cree oportuno.

Sin embargo, con un seguro de asistencia médica podemos solicitar cita directamente con el endocrino, tras consultar el cuadro médico y elegir al profesional.

Desde Vital Seguro, contamos con un amplio cuadro médico donde encontrarás a los mejores profesionales de la salud, cerca de tu casa o lugar de trabajo. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: