Espolón calcáneo: ¿Por qué aparece?
Existen diversos problemas de los pies que pueden condicionar la vida de las personas que los padecen, al generar dolor o dificultad al caminar. Un ejemplo es el espolón calcáneo, que afecta a 1 de cada 4 personas.
Desde Vital Seguro os contamos qué es el espolón calcáneo, cómo y por qué aparece, sus síntomas y efectos, diagnóstico, tratamiento y si se puede prevenir.
¿Qué es un espolón calcáneo y por qué aparece?
El espolón calcáneo, o exostosis calcánea, es un crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de gancho, que se da en la planta del talón.
Suele producirse cuando la fascia plantar (un tejido elástico que va desde la base o planta del talón a la parte inferior de los dedos del pie) sufre mucha presión y sobrecarga, lo que hace que esta parte sufra microfracturas.
Tras ello, se produce una calcificación (una acumulación de calcio, de ahí su nombre de calcáneo), lo que genera una especie de hueso nuevo. Debido a esto se produce dolor al apoyar el pie, ya que el nuevo hueso irrita e inflama los tejidos cercanos al clavarse.
Algunos factores de riesgo que pueden propiciar su aparición son los siguientes:
- Forma del pie (plano o muy arqueado).
- Desgaste de los tejidos a causa del envejecimiento o por enfermedades reumáticas.
- Calzado inadecuado (muy rígido, con tacón o suela dura).
- Sobrepeso u obesidad.
- Movimientos bruscos del pie.
- Realizar deporte en terrenos duros (mayor impacto en la planta).
- Laxitud ligamentosa.
- Bipedestación prolongada.
Síntomas y efectos
El síntoma más reconocible del espolón calcáneo es padecer un dolor agudo en el talón, como si se hubiese pisado un clavo. Este dolor suele empeorar por la mañana y por la noche, así como cuando el pie está activo. Por el contrario, mejora cuando el pie reposa.
Diagnóstico y tratamiento
Debido a la sintomatología y la zona en que se produce el dolor, esta afección suele confundirse con la fascitis plantar, por ello, debe ser valorada por un profesional.
El diagnóstico del espolón calcáneo se efectúa en primer lugar valorando la sintomatología referida, los antecedentes familiares y personales, así como el tipo de calzado utilizado, los hábitos de vida o las actividades del paciente.
Tras esto se lleva a cabo una exploración clínica, en la que generalmente se detecta esta patología sin necesidad de otras pruebas. Sin embargo, es aconsejable realizar una radiografía para observar si existe un saliente en forma de pico desde el talón hacia la parte interior de la planta. Si no aparece, hablaríamos de una fascitis plantar.
En lo referente al tratamiento, éste suele basarse en primer lugar en medicación antiinflamatoria y anestésica para disminuir la inflamación.
Seguidamente, la segunda fase del tratamiento es efectuar terapia física (fisioterapia y rehabilitación, por ejemplo aplicando ultrasonidos o calor o frío), así como un estudio de la pisada para determinar si el problema es debido a ello. De ser así, deberán diseñarse plantillas personalizadas.
¿Es posible prevenir el espolón calcáneo?
Para prevenir el espolón calcáneo es muy importante tener en cuenta los factores de riesgo para su aparición, y actuar en consecuencia. Por ejemplo, se debería evitar el sobrepeso con una dieta equilibrada, o no llevar a cabo ejercicio en zonas que generen fuertes impactos en los pies.
El seguro médico de Vital Seguro cuenta con las coberturas de podología, traumatología, rehabilitación y fisioterapia, así como con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico. Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.