Quiropedia: ¿Por qué es necesaria?

quiropedia

Quiropedia: ¿Por qué es necesaria?

Los pies son una importante parte de nuestro cuerpo, pues nos permiten no solo estar de pie, sino tener una correcta postura y hacer ciertos movimientos. Por ello, es fundamental cuidarlos, no únicamente por su salud, sino por la salud general. La quiropedia es una especialidad que se encarga de ello.

Desde Vital Seguro os explicamos qué es la quiropedia, cuál es su importancia, cuáles son sus aplicaciones y cómo cuidar la salud de los pies.

¿Qué es la quiropedia y cuál es su importancia?

La quiropedia es una especialidad de la podología que consiste en tratar posibles afecciones del pie. Este tratamiento tiene como objetivo eliminar callosidades y controlar y mantener las alteraciones de las uñas, que pueden producir dolores o molestias.

Aunque suele confundirse con la pedicura, no se trata de lo mismo. Mientras que la pedicura tiene un objetivo estético, la quiropedia tiene un objetivo médico.

Esto es debido a que cualquier problema que pueda afectar a los pies, puede condicionar la postura y la marcha, y tensionar o lesionar otras estructuras, como la rodilla.

¿Cuáles son sus principales actuaciones?

La quiropedia no solamente cuida del pie, sino también previene y detecta otras afecciones. Entre sus actuaciones principales encontramos:

Fresado de durezas y callosidades

Las durezas y callosidades son protecciones naturales del cuerpo ante roces y presiones, por ejemplo, según que tipo de zapato o alteraciones de la pisada.

Esto genera que se produzca más queratina para proteger el pie, se acumulan capas de piel y se engrosan.

El fresado consiste en eliminar esta piel muerta con un bisturí hasta llegar a la piel viva.

Hidratación

La piel más reseca puede tener más tendencia a sufrir durezas. Mediante la quiropedia se puede conseguir una profunda hidratación para retrasar su aparición.

Corte de uñas

Las uñas presentan distinta forma y grosor por factores genéticos, pero también pueden sufrir cambios por la actividad física, la forma de caminar, el calzado usado o su higiene.

Las uñas pueden presentar alteraciones por presiones o golpes (cambiando su color o estructura) o por factores sistémicos, como por enfermedades.

Un caso común que tratar en quiropedia son las uñas encarnadas, que pueden causar dolor. En estos casos, se realiza un fresado superficial para enderezar la uña y que esta no se clave.

La quiropedia es un tratamiento fácil, indoloro y efectivo ante problemas presentes en los pies, pero también un método de prevención de problemas futuros y de mejora estética. 

¿Cómo podemos cuidar la salud de los pies?

Además de acudir al podólogo de forma habitual para revisar de la salud de los pies, podemos tener buenos hábitos de salud tales como:

  • -Utilizar zapatos que sean cómodos y no nos produzcan roces.
  • -Lavar y secar de manera correcta los pies.
  • -Hidratarlos.
  • -Nunca cortar las uñas de los pies en forma redondeada.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con coberturas de podología y fisioterapia, así como con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: