Sangrado de nariz: ¿Por qué sucede?

sangrado de nariz

Sangrado de nariz: ¿Por qué sucede?

Es común que ante un impacto en la cara, como en el caso del boxeo, o de un accidente leve, como una caída, se dé un sangrado de nariz. Sin embargo, también puede aparecer en otras circunstancias.

Desde Vital Seguro os contamos por qué se puede producir esta situación, si se puede prevenir y cómo tratarla.

¿Por qué se produce el sangrado de nariz?

El interior de la cavidad nasal tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos. Esto se debe a que la nariz es una entrada de posibles microorganismos, que pueden ser patológicos (como los virus y las bacterias) y que quedan atrapados en los cilios nasales. Para combatirlos, se dirige mayor cantidad de sangre, para hacer llegar las defensas necesarias.

Un sangrado de nariz, o hemorragia nasal, es la pérdida de sangre en la mucosa de la nariz. Es algo muy común y en la mayoría de los casos, es debido a que estos vasos se rompen por la presión y la sequedad del aire dentro de la nariz.

En el caso de los niños, es muy frecuente que suceda por introducción de objetos extraños en la nariz.

Algunas causas son las siguientes:

  • -Sonarse la nariz muy fuerte al estar resfriados.
  • -Irritación nasal.
  • -Aire frío y seco.
  • -Fracturas de nariz y tabique desviado.
  • -Exposición a irritantes químicos.
  • -Abuso de descongestionantes.
  • -Oxigenoterapia.

Si el sangrado nasal se da de forma muy repetitiva, puede ser signo de presión arterial alta, un tumor o un trastorno hemorrágico.

¿Cómo actuar ante un sangrado de nariz?

La mayoría de hemorragias ocurre en la parte frontal del tabique nasal y son fáciles de solucionar. En algunos casos pueden aparecer en la parte más profunda de la nariz, como en los senos paranasales. Aunque pueden ser más dificiles de controlar, pocas veces son realmente peligrosas.

Para detener un sangrado de nariz se deben llevar a cabo las siguientes acciones:

  • -Sentarse y presionarse suavemente la parte blanca de la nariz (las alas nasales) con los dedos pulgar e índice durante 10 minutos.
  • -Inclinarse hacia adelante, nunca hacia atrás para evitar tragar sangre, y respirar por la boca.
  • -Esperar para determinar si el sangrado se ha detenido.
  • -Puede ser de ayuda colocar compresas frías o hielo en el puente nasal. No taponar las fosas nasales con gasa.

Si la hemorragia no se detiene después de 20 minutos, hay hemorragias frecuentes, existe una fractura o se toman anticoagulantes, es fundamental acudir al médico a la máxima brevedad.

¿Cómo prevenir el sangrado de nariz?

Teniendo en cuenta los factores que pueden producir una hemorragia nasal, es fundamental actuar al respecto para prevenirla.

Es relevante humidificar los espacios e intentar reducir posibles daños como fracturas, irritaciones al sonarse muy fuerte o por exposición química. En el caso de congestión nasal, es beneficioso optar por soluciones nasales salinas.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con las coberturas de otorrinolaringología y hematología, así como con amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: