Telemedicina: La medicina del presente y del futuro

telemedicina

Telemedicina: La medicina del presente y del futuro

La telemedicina ya no es un producto de ciencia ficción o de un futuro lejano. Los avances tecnológicos y las circunstancias actuales han hecho que este método de diagnóstico se esté empezando a utilizar cada vez más.

La telemedicina introduce un nuevo paradigma sanitario en el que el paciente puede visitarse con su médico desde la comodidad de su hogar, tan solo con una conexión a internet, o actualmente incluso por teléfono.

La telemedicina en el presente

La telemedicina era algo que ya apuntaba maneras pero que aún no estaba despuntando en nuestro país. Sin embargo, la inesperada llegada de la pandemia de covid-19 ha acelerado un proceso que no iba a tardar demasiado tiempo en hacerse habitual.

Debido a las nuevas medidas sanitarias y al colapso en las visitas a los centros de salud y hospitales, muchos profesionales han optado por incluir la opción de consultas telemáticas, tanto en medicina general como en primeras visitas de especialidades o para hacer seguimiento.

Evidentemente, la telemedicina, a día de hoy no puede sustituir una visita presencial en muchos casos, pero sí puede servir para hacer un cribado y evitar desplazamientos innecesarios.

La telemedicina en el futuro

En un futuro no demasiado lejano será posible hacer diagnósticos certeros a distancia, gracias a los avances tecnológicos. Si bien, muchas pruebas deberán seguir haciéndose de forma presencial, la telemedicina aportará soluciones a muchos retos sanitarios de hoy en día.

Bien sea a través de ordenadores, teléfonos móviles o mediante la realidad virtual, el futuro de esta tecnología permitirá una asistencia incluso mejor que la que podemos disfrutar ahora presencialmente.

Ventajas de la telemedicina

Aunque no pueda aplicarse en todos los casos, la telemedicina tiene ventajas evidentes.

En primer lugar, permite que personas que viven en lugares remotos puedan tener una consulta temprana sin necesidad de grandes desplazamientos.

Además, para una cada vez más envejecida población, el hecho de no tener que desplazarse al centro de salud, evita contagios cruzados.

Otra de las grandes ventajas será que, al dar el paso a la digitalización total, será posible cruzar todo tipo de datos y realizar diagnósticos de forma mucho más temprana y avanzada.

Telemedicina y seguros de salud

Algunos seguros de salud empiezan a acercarse de forma tímida a la telemedicina. Si bien es una tecnología que aún no está completamente instaurada, la tendencia actual hace que ningún profesional médico quiera quedarse atrás.

Hasta el momento, solo algunos médicos de algunas especialidades la ofrecen. El seguro médico de Vital Seguro cuenta con un servicio de orientación telefónica que te ayudará a hacer un primer cribado y saber si necesitas acudir a urgencias o a un profesional físicamente.

La asistencia telemática de Vital Seguro está activa durante las 24 horas del día, todo el año. En caso de tener cualquier duda o urgencia, puedes consultar con un equipo de profesionales que te ayudará con tus preguntas sanitarias.

Si quieres más información sobre la asistencia médica remota o deseas información sobre todo lo que incluyen nuestras pólizas de salud solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. La telemedicina, la medicina presencial y todo nuestro equipo de profesionales estamos aquí para ayudarte.

Share:
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.