Triaje hospitalario: ¿Cómo funciona y cuál es su importancia?

triaje hospitalario

Triaje hospitalario: ¿Cómo funciona y cuál es su importancia?

Seguro que alguna vez habéis acudido a urgencias y no habéis entendido por qué una persona ha podido pasar antes a la visita si ha llegado más tarde. Esto es debido al triaje hospitalario.

Desde Vital Seguro os contamos en qué consiste, cuál es su origen e importancia y por qué es importante disponer de un seguro médico.

¿Qué es el triaje hospitalario y cuál es su origen?

El trillaje, cribado, protocolo de intervención o triaje hospitalario es un sistema de selección y clasificación de los pacientes empleado en la medicina y enfermería de urgencias y emergencias. Gracias a él, se permite organizar la atención y los recursos existentes y las necesidades de los pacientes de forma efectiva.

Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando dos cirujanos militares del ejército de Napoleón, Dominique-Jean Larrey y Pierre François Barón de Percy, comenzaron a clasificar los heridos en batalla según su gravedad. Esta clasificación se realizaba en tres tipos de prioridad y conseguía reducir notablemente la mortalidad. 

¿Cómo funciona?

En la actualidad se utiliza el triaje Manchester, que cuenta con 5 niveles, los cuales son, de mayor a menor urgencia:

Reanimación o resucitación (Asistencia inmediata)

Atención al paciente en condiciones que amenazan la vida, requiriendo una intervención médica inmediata. Algunos ejemplos son: Personas con dificultad respiratoria severa, estado de inconsciencia, convulsiones o ausencia de signos vitales.

Emergencia (Espera de 10 a 20 minutos)

Vigilancia del paciente que puede respirar por sí mismo, está consciente, pero tiene un problema que amenaza la vida o pérdida de una extremidad u órgano. Se atiende a personas agitadas, con dolor severo y afecciones en las cuales el tiempo es crítico para iniciar el tratamiento.

Urgencia (Espera de hasta 1 hora)

Cuidado del paciente estable en condiciones que pueden progresar hacia una emergencia. Se tratan molestias que interfieren en el trabajo o las actividades cotidianas, pérdidas de sangre y dolor moderado.

Urgencia menor (Espera de hasta 2 horas)

Atención al paciente en condiciones relacionadas con su edad, pero con angustia, deterioro potencial o síntomas que disminuirán con la intervención médica o lo tranquilizarán dentro de 1 o 2 horas.

Sin urgencia (Espera de hasta 4 horas)

Atención al paciente en condiciones que pueden ser agudas, pero que no comprometen su estado general y no representan un riesgo evidente. También se valoran problemas crónicos sin evidencia de deterioro.

Las ventajas de disponer un seguro de salud

Como hemos observado, el triaje hospitalario es una herramienta muy importante para atender a las personas que lo precisan con mayor urgencia y así evitar consecuencias negativas.

Sin embargo, el sistema de salud pública puede colapsar y hacer que las esperas sean más largas. Es por ello, que contar con un seguro de salud nos permitirá ser atendidos siempre sin esperas, evitando posibles complicaciones.

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con amplias coberturas, servicios médicos, y el mejor cuadro clínico. Además, dispone de servicio de atención telefónica y médico de guardia para facilitar las consultas a sus pacientes en cualquier momento.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: