VPH o Virus del Papiloma Humano: Sobre esta ITS
La sexualidad es algo muy importante no solo para nuestro bienestar emocional, sino también físico y social. Por ello, es fundamental disfrutar de ella de manera segura, evitando posibles problemas como las ITS, entre ellas el VPH o Virus del Papiloma humano.
Cada 4 de marzo se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el VPH. Con motivo de ello, desde Vital Seguro os hablamos de ello y cómo abordarlo y prevenirlo.
¿Qué es el VPH?
El Virus del Papiloma Humano es un virus muy común que puede causar lesiones precancerosas y cáncer en diferentes partes del cuerpo. Hay más de 100 tipos diferentes de VPH, algunos de los cuales pueden ser graves y otros que son inofensivos.
¿Cómo se da el contagio de VPH?
El contagio de este virus se produce a través del contacto sexual con una persona infectada, aunque también puede ocurrir a través del contacto piel con piel durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. También puede transmitirse de una madre infectada a su bebé.
Síntomas y efectos del VPH
Los síntomas incluyen verrugas genitales, que pueden aparecer como pequeñas protuberancias o manchas en la piel, y sangrado durante las relaciones sexuales. Sin embargo, muchas personas infectadas no tienen síntomas y no se dan cuenta de que están infectadas.
En la mayoría de los casos, el cuerpo combate el virus y lo elimina sin causar síntomas o problemas de salud. Sin embargo, en algunos casos, el virus puede causar lesiones precancerosas o incluso cáncer, especialmente si no se detecta y trata a tiempo.
El VPH puede causar cáncer de vagina y de cuello uterino en las mujeres al infectar las células del cuello uterino y la vagina y hacer que se desarrollen de manera anormal, con los problemas que ello puede conllevar a nivel de salud y reproductivo.
El VPH también puede causar cáncer de pene en los hombres y cáncer de ano en hombres y mujeres. En algunos casos, el VPH también puede causar cáncer de garganta, que se produce en la parte posterior de la garganta, incluida la laringe y las amígdalas.
Diagnóstico y tratamiento del VPH
El diagnóstico se realiza mediante una prueba de Papanicolaou (PAP) en las mujeres y una biopsia, tanto mujeres como en hombres. En algunos casos, también se puede utilizar una prueba específica de detección del VPH.
El tratamiento depende de la gravedad de la infección y puede incluir la eliminación de verrugas genitales, una terapia tópica o una cirugía. En casos graves, se puede recomendar un tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
Prevención del VPH
La prevención incluye la vacunación contra el virus, el uso de preservativos durante las relaciones sexuales, y una prueba regular de detección del cáncer. También es importante tener relaciones sexuales seguras y limitar el número de parejas sexuales.
El seguro médico de Vital Seguro cuenta con las coberturas de ginecología y urología, con una revisión anual, y de oncología. Asimismo, dispone de amplios servicios médicos y el mejor cuadro clínico entre el cual elegir.
Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestras coberturas, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.