Angiología: ¿Qué es y para qué sirve?
El organismo está compuesto por diversos sistemas individuales que se interconectan y funcionan como un conjunto. Debido a la complejidad de nuestro organismo, la medicina se organiza en diversas áreas de conocimiento y actuación. Por ejemplo, sabemos que la cardiología es el ámbito de la medicina que estudia el corazón, la nefrología, los riñones, la neurología, el sistema nervioso central…¿Y la angiología?
Desde VitalSeguro os contamos en qué consiste esta especialidad médica, qué problemas trata y cómo trabaja esta.
¿Qué es la angiología?
La angiología, también denominada medicina vascular o endovascular, es una especialidad médico-quirúrgica que se centra en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de parte del aparato circulatorio, en concreto de las venas, arterias, vasos linfáticos y capilares sanguíneos. Quedan excluidos en esta especialidad el corazón y las arterias intracraneales.
Estos son conductos que forman una especie de red de tuberías a lo largo del organismo, cuya misión es la de llevar en la sangre el oxígeno y los nutrientes necesarios para todas las células del cuerpo, y devolver la sangre “sucia” al corazón.
Estas estructuras son estructuras vivas, por lo que pueden degenerarse y enfermar, afectando no solo al órgano al que aportan los nutrientes, sino también a todo el organismo.
Esta especialidad es muy importante, ya que los problemas del aparato circulatorio son una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
¿Qué problemas de salud trata la angiología?
Como hemos comentado, el mal estado de las venas y arterias no solo puede comportar problemas en los órganos cercanos a los que irrigaban de sangre, sino producir un efecto en cadena en todo el organismo.
Las varices son el problema más frecuente en la consulta del angiólogo, y no es solo una cuestión estética. Las varices pueden comportar otros problemas como trombosis, úlceras en las piernas e incluso embolias pulmonares.
Otros importantes problemas relativos a esta especialidad son los infartos de miocardio, las necrosis, los ictus, las hemiplejías, el pie diabético, la insuficiencia venosa crónica, o los aneurismas.
Sin embargo, la angiología no solo se basa en el diagnóstico y tratamiento de estas afecciones, sino también en su prevención, ya que algunos importantes factores de riesgo vascular son el tabaco, la hipertensión, el colesterol y la diabetes.
¿Cómo trabaja la angiología?
La angiología trabaja en el ámbito de la prevención mediante exploraciones vasculares y Eco-Doppler para detectar posibles problemas a tiempo y evitar complicaciones.
Estas revisiones son especialmente importantes en casos de personas con factores de riesgo y mayores de 55 años.
En lo referente a los tratamientos, esta especialidad cuenta con diversas formas de intervención, como por ejemplo, microcirugías o cirugías mínimamente invasivas, láser vascular etc.
En VitalSeguro contamos en nuestras coberturas con esta especialidad médica y un cuadro médico amplio y de gran calidad para que nuestros asegurados dispongan de todos los medios para controlar su salud y poder actuar de forma rápida y efectiva.
Si queréis saber más acerca de cómo manteneros saludables y dónde acudir ante cualquier problema de salud, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, y poneros en contacto con nosotros sin compromiso.