Hematología: ¿Qué estudia y trata esta especialidad?

hematología

Hematología: ¿Qué estudia y trata esta especialidad?

La medicina es un ámbito tan grande como es nuestro organismo y las posibles enfermedades y procesos que en él se dan. Por ello, dentro de la medicina existen muchas áreas de estudio y tratamiento, como por ejemplo, la hematología.

Desde Vital Seguro os contamos en qué consiste la hematología, qué estudia y qué enfermedades puede tratar y prevenir.

¿Qué es la hematología y qué estudia?

La palabra hematología proviene de las palabras griegas “hema” (sangre) y “logos” (ciencia o estudio), por lo que se define a la hematología como la ciencia o estudio de la sangre.

Esta rama de la medicina estudia, en concreto, la morfología y composición de la sangre y los tejidos que la producen. En este sentido, cubre la composición sérica y celular de la sangre, así como los procesos relacionados (formación de las células sanguíneas, la coagulación, la síntesis de hemoglobina y cualquier trastorno asociado).

Las células sanguíneas son los hematíes (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos o defensas) y las plaquetas. Todas estas células son muy necesarias y llevan a cabo importantes funciones.

Los hematíes transportan oxígeno y CO2 a todas las partes del cuerpo. Los leucocitos son básicos para el sistema inmunitario, que nos protege de amenazas y enfermedades, y las plaquetas son esenciales en la coagulación y cicatrización.

Estas células deben encontrarse en proporciones adecuadas, por ello, la hematología busca identificar posibles desequilibrios.

¿Cuáles son las enfermedades hematológicas y qué enfermedades puede diagnosticar y tratar la hematología?

Las enfermedades hematológicas son aquellas enfermedades en que se ve afectada la producción de las células que componen la sangre, así como los procesos relacionados.

Algunas enfermedades que valora la hematología son:

  • -Anemias, que consisten en la falta de hematíes.
  • -Neoplasias hematológicas (como la leucemia, la leucemia linfoide, la enfermedad de Hodgkin, el linfoma o el mieloma, entre otras). Por ejemplo, la leucemia es una enfermedad en que la médula ósea produce gran cantidad de leucocitos anómalos y generan efectos negativos.
  • -Trastornos de la hemostasia (como la enfermedad tromboembólica o la hemofilia).

¿Cómo trabaja la hematología?

Más allá de estas enfermedades, la hematología puede ayudar en el diagnóstico de otras enfermedades de origen diverso mediante una de las pruebas de laboratorio más importantes, el hemograma completo, un análisis sanguíneo de recuento y análisis de los tipos de células sanguíneas.

Algunas pruebas de hematología importantes son las siguientes:

  • -Recuento de eritrocitos.
  • -Recuento de leucocitos.
  • -Determinación de hemoglobina.

Estas pruebas pueden contribuir a diagnosticar trastornos y poderlos tratar o actuar de forma preventiva, por ejemplo, en casos de desnutrición, como por ejemplo en la anemia ferropénica.

En lo referente a tratamientos, la hematología participa en muchos tratamientos, en muchos casos de vital importancia, como las transfusiones sanguíneas, o la quimioterapia o el trasplante de médula ósea, en el caso de las neoplasias hematológicas

El seguro médico de Vital Seguro cuenta con el servicio de hematología, así como con amplias coberturas y con el mejor cuadro clínico. Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestras coberturas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Share: